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Preguntas frecuentes

  • Comprobar que el lector de billetes se encuentra conectado.
  • Comprobar que la máquina fuente de alimentación está encendida.
  • Comprobar que el cableado y las conexiones son los adecuados y se encuentran en buen estado.
  • Si sigue sin arrancar
  • Comprobar que el cableado y conexionado se encuentra en buen estado y está todo correctamente conectado.
  • Comprobar que el lector se encuentra en el protocolo adecuado.
  • Comprobar que el lector de billetes se encuentra habilitado en las opciones de la máquina.
  • Comprobar que el funcionamiento del lector es correcto haciendo una prueba de aceptación en el ordenador, mediante el programa Validator Manager.
  • Asegurarse de que el protocolo del dispositivo es el adecuado.
  • Verificar que el archivo de billetes que tiene instalado el dispositivo es el requerido por la máquina.

El botón de configuración que podemos encontrar en los dispositivos NV9 USB, NV10 USB, BV100, BV50 y BV20 tiene diversas funciones. Las tres principales son:

  • Cambiar el protocolo del dispositivo.
  • Saber en qué protocolo se encuentra en ese momento.
  • Entrar en el modo de configuración con la tarjeta de configuración.

La manera de funcionar en cada uno de los tres casos es la siguiente:

  • Mantener presionado el botón durante 4-5 segundos para cambiar el protocolo del lector de billetes a SSP. Mediante este protocolo se comunican nuestros lectores de billetes con el computador, por lo cual necesitaremos realizar esta operación si deseamos comunicarnos con el lector o realizar una actualización.
  • Presionando el botón dos veces podemos saber en qué protocolo se encuentra el lector de billetes en función de cuántas veces se encienda la luz frontal.
  • Presionando el botón una vez entramos en el modo de programación con la tarjeta de configuración.

Tabla

  • Si no ha modificado el archivo que viene instalado en su lector de billetes, la etiqueta que tiene le indica qué versión de firmware y qué archivo de billetes lleva instalado. En la imagen adjunta se muestra cómo identificar los diversos elementos que se encuentran en dicha etiqueta.

infografia

  • En caso de haber actualizado o reprogramado el lector de billetes, será necesario conectarlo a un ordenador para poder saber qué firmware o dataset tiene instalado dicho dispositivo.
  • En caso de tener los archivos descargados en el ordenador y no poder identificar a qué lector pertenecen, podemos seguir las indicaciones de la imagen adjunta para identificar un archivo a partir de su nombre:

EUR02B08_NV00093442038000_IF_01.bv1

  • EUR02B08: Corresponde al archivo de billetes. En este caso, es el archivo 02, la B indica que es para para el lector NV9 USB o el NV11 (según la tabla adjunta) y el 8 indica que es la versión 8 de ese archivo de billetes:

1: NV10
2: BV20
3: BV50
5: BV100
6: NV200 / SPO
9: NV9
B: NV9 USB / NV11
0: SH3

  • NV0009: Indica que es un archivo para el NV9 USB.
  • 344: Es la versión del archivo de firmware. En este caso se trata de la 3.44.
  • 2038000: Es el número interno de ITL correspondiente a la modificación de este archivo.
  • IF_01: Indica qué protocolos incluye este archivo. Los protocolos que incluye cada denominación son los siguientes:
    • IF_01: Paralelo, Pulsos, SSP, Binario, ccTalk, MDB, SIO
    • IF_02: SSP, protocolos específicos de los clientes
    • IF_03: SSP, CC1, CC2, CC4
  • Comprobar que está instalado el archivo de billetes más actualizado.
  • Realizar una limpieza de las lentes y comprobar el estado de las cintas.
  • Si el lector de billetes sigue rechazando un elevado número de billetes, realizar una calibración. Si no dispone de los elementos y conocimientos necesarios para realizar este proceso, póngase en contacto con nuestro servicio técnico.
  • ¿Tiene instalados los drivers adecuados para su sistema operativo? En caso negativo, consulte el manual del DA2, donde se indica cómo realizar dicho proceso.
  • ¿Ha seleccionado el puerto correcto en Validator Manager? Para asignar un puerto de comunicaciones, siga la siguiente ruta: Herramientas / Opciones / Puerto serie.
  • ¿El archivo que quiere descargar al dispositivo es el adecuado para este dispositivo? Compruebe que el archivo corresponde a este lector. En caso negativo, descargue el archivo correcto.
  • ¿El lector se encuentra en SSP? Para comprobarlo, utilice el botón de configuración. En caso negativo, utilice el botón para cambiar el protocolo.
  • Comprobar la alimentación del DA2, así como los cables y conectores.
  • Si la descarga se interrumpe, se pueden causar daños en el dispositivo. Si esto sucede, hay que intentar volver a descargar el archivo. Si no es posible, deberá enviarlo al servicio técnico.
  • Comprobar las conexiones con el ordenador.
  • ¿Está instalado el driver para el DA3? En caso negativo, consulte el manual del DA3, donde encontrará las instrucciones adecuadas para su sistema operativo.
  • ¿El ordenador ha reconocido el puerto por el cual se va a conectar al DA3? Para comprobarlo, siga la siguiente ruta: Panel de control / Herramientas administrativas / Administración de equipos / Administrador de dispositivos. En “Administrador de dispositivos”, compruebe que tiene un puerto dentro del apartado “COM & LPT” que sea ITL USB.
  • ¿Está instalado el software DPS en su PC? En caso negativo, descargue e instale el programa DPS.
  • Comprobar el cableado y conexionado del DA3.
  • Comprobar que dentro del DA3 se encuentran los archivos adecuados para el lector de billetes que se desea actualizar.
  • Comprobar el protocolo del lector de billetes.
  • Comprobar la alimentación procedente de la máquina o de la fuente de alimentación.
  • Los elementos más importantes, que deben someterse a mantenimiento, son las lentes, las carcasas transparentes y las cintas.
  • Para un mantenimiento adecuado se puede utilizar un paño de algodón con agua y jabón neutro.
  • No se deben usar nunca productos abrasivos (lejías, jabones industriales, alcoholes, disolventes…) ni materiales que puedan pulir o lijar las lentes (lijas, pulidoras, limas…).
  • La frecuencia de limpieza de las cintas depende en gran medida del uso que tenga el dispositivo. En cualquier caso, no obstante, se debe realizar una limpieza por lo menos cada 3-6 meses.
  • De la misma manera, un mantenimiento preventivo de las carcasas transparentes y las lentes puede alargar la vida útil del dispositivo. Se recomienda realizar una limpieza cada 6 meses.
  • ITL recomienda cambiar las cintas cada 2 años, aunque hay que tener en cuenta el uso y las condiciones ambientales en que se encuentra el lector de billetes.
  • De la misma manera, las carcasas deben cambiarse cuando mediante limpieza no podamos mantener las condiciones de transparencia deseables.